Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Terapia con células madre consigue frenar el avance de la esclerosis múltiple

El autotrasplante de células madre, una novedosa intervención que utiliza las propias células del paciente, emerge como un método seguro y eficaz para ralentizar el progreso de la forma primaria de esclerosis múltiple, según los resultados alentadores obtenidos en el primer ensayo clínico humano de este tratamiento. Científicos de la Universidad sueca de Uppsala lideraron esta investigación pionera, cuyos hallazgos revelan que, después de 10 años, dos tercios de los participantes no muestran evidencia de actividad de la enfermedad.

Estas células madre se utilizan actualmente para atacar algunos tipos de cáncer y se obtienen de la propia médula ósea o de la sangre del paciente que sufre la enfermedad. Este primer ensayo clínico ha demostrado que este nuevo tratamiento con células madre del propio paciente es “adecuado para tratar la EM del tipo recurrente.

En el marco del primer ensayo clínico sobre el autotrasplante de células madre para tratar la esclerosis múltiple recurrente, los investigadores focalizaron su atención en 231 pacientes con una edad media de 30 años, siendo un 64% de ellos mujeres.

Los resultados revelaron que, de los 149 pacientes con esclerosis múltiple que presentaban alguna discapacidad, un 54% (80 personas) experimentaron mejoras significativas, mientras que un 37% (55 personas) permanecieron estables. Solo un 9% (14 personas) experimentó un deterioro en su condición. No obstante, es relevante destacar que cinco pacientes requirieron cuidados intensivos, y 61 desarrollaron una infección bacteriana en los 100 días siguientes al tratamiento.

Conclusión:

El primer ensayo clínico sobre el autotrasplante de células madre en pacientes con esclerosis múltiple recurrente arrojó resultados prometedores, con más de la mitad de los participantes mostrando mejoras en su condición y un porcentaje significativo permaneciendo estables. No obstante, la presencia de efectos secundarios, como la necesidad de cuidados intensivos y casos de infección bacteriana, subraya la necesidad de seguir investigando y perfeccionando esta modalidad de tratamiento. Dada la ausencia de un grupo comparativo, se requieren estudios más extensos para establecer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad del autotrasplante de células madre en este contexto clínico.

 

Fuente: https://cadenaser.com/nacional/2023/09/25/una-terapia-experimental-frena-la-progresion-de-la-esclerosis-multiple-cadena-ser/