Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Sexto caso de curación del VIH después de un trasplante de médula ósea

La Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH (IAS) celebrada en Brisbane, Australia, fue testigo de un momento crucial en la investigación contra el VIH. Los investigadores del Instituto Pasteur de Francia y los Hospitales Universitarios de Ginebra presentaron el sexto caso de ‘curación’ del VIH tras un trasplante de células madre de la médula ósea, conocido como el ‘paciente de Ginebra’. Este caso es único y relativamente diferente a los anteriores, ya que el trasplante provino de un donante sin la mutación genética CCR5-delta 32.

El paciente de Ginebra, quien vivió con el VIH desde la década de 1990, se sometió a un trasplante de células madre en 2018 para tratar una forma agresiva de leucemia. Un mes después del trasplante, sus células sanguíneas se reemplazaron completamente por las del donante, lo que resultó en una reducción significativa de las células infectadas por el VIH. La terapia antirretroviral se interrumpió en noviembre de 2021, y durante los siguientes 20 meses, las pruebas no encontraron partículas virales ni reservorios virales, clasificando al paciente de Ginebra como un caso de remisión de la infección por VIH.

La directora de la Unidad de VIH/sida de los Hospitales Universitarios de Ginebra, Alexandra Calmy, resalta que este caso abre nuevas vías de exploración y brinda esperanza para futuros pacientes. Aunque el procedimiento actual no es viable a gran escala, los conocimientos obtenidos allanan el camino para tratamientos curativos más efectivos contra el VIH. La ciencia continúa su búsqueda para mejorar la calidad de vida de aquellos afectados.

 

Fuente; https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/07/21/64ba9fdefdddffa22b8b45b0.html