Ginecólogos y obstetras de grandes hospitales de España han hecho un llamamiento a las comunidades para que aceleren la vacunación del coronavirus a las mujeres embarazadas tras registrar un incremento de ingresos en la UCI y tras la muerte de tres gestantes en el último mes.
Se considera que no se les ha proporcionado una información clara ni adecuada. Cuando al fin pudieron vacunarse tuvieron que competir para pedir cita con todas esas personas de su rango de edad, que es mayoritariamente donde el virus está circulando masivamente.
Los especialistas aconsejan de inmediato a las comunidades crear un método rápido para que las gestantes puedan vacunarse lo antes posible. Según los ginecólogos el mayor riesgo se produce en el tercer trimestre y avisan de la importancia de llegar a la semana 28 del embarazo con las dosis pertinentes de la vacuna.
La preocupación más grande son los cuadros de preeclampsia, que acompañados de la covid, provocaría un incremento de la presión arterial y daños hepáticos y renales. Que podría en riesgo la vida de la madre y del feto. Si este proceso no se pudiera frenar a tiempo se tendría que interrumpir el embarazo y realizar una cesárea, probablemente con altra prematuridad.
Varias comunidades ya han empezado a reaccionar ante la situación que viven sus hospitales y consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que las mujeres embarazadas, en cualquier etapa de gestación, acudan al sistema sanitario de forma inmediata a vacunarse.
Fuente: https://bit.ly/3lqtoRx