Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Las células madre combaten la toxicidad de la inmunoterapia oncológica y la diabetes

Un estudio de la Universidad de Osaka demuestra que la administración intravenosa de células madre mesenquimales (CMMs) humanas reduce la incidencia de diabetes de tipo 1 en ratones tratados con agentes anti-PD-L1. El tratamiento profiláctico preservó la morfología de los islotes pancreáticos, con una tendencia a elevar su contenido en insulina, al tiempo que redujo la acumulación de linfocitos T y macrófagos, que de otro modo ocurre pronunciadamente tras la administración de agentes anti-PD-L1. Shunbun Kita, director del estudio, afirma que recientemente las CMMs han atraído la atención de los inmunólogos por su capacidad de modular diversas funciones inmunitarias, además de regular la fibrosis y la regeneración tisular. A esta última contribuyen no sólo a través de su propia diferenciación sino también mediante su secretoma, rico en citoquinas y exosomas.

En el actual estudio los niveles plasmáticos de estos últimos aumentaron, así como los de interleucinas 6 y 8, citoquinas secretadas por estas células. Los resultados son consistentes con los de otros estudios en los que las CMMs ofrecieron protección frente a la diabetes espontánea. Kita asegura que, a pesar de que el uso de CMMs ha sido asociado a riesgo de cáncer, la evidencia más reciente pone de manifiesto su capacidad oncosupresora. En efecto, un estudio retrospectivo a largo plazo ha demostrado que la terapia con CMMs en pacientes con patologías autoinmunes no está necesariamente relacionada con el incremento de la incidencia de cáncer o infecciones.

En el presente estudio, se incrementaron los niveles plasmáticos de estos últimos y de las citocinas interleucina 6 y 8 secretadas por estas células. Los resultados son consistentes con los de otros estudios en los que las células madre mesenquimales brindaron protección contra la diabetes espontánea. Kita asegura que, aunque el uso de MSC está asociado con un riesgo de cáncer, la evidencia reciente sugiere su capacidad para suprimir tumores. De hecho, un estudio retrospectivo a largo plazo mostró que la terapia con MSC en pacientes con enfermedades autoinmunes no se asoció necesariamente con una mayor incidencia de cáncer o infección.

 

Fuente: https://bit.ly/3LmTRIU