Un estudio publicado en « STEM CELLS Translational Medicine» presenta una investigación en el que se observa que la terapia con células madre no modificadas del cordón umbilical duplica la tasa de supervivientes con neumonía por la Covid-19 en estado crítico e intubados.
El ensayo clínico realizado en cuatro hospitales de Yakarta (Indonesia), descubrió que el tratamiento funcionaba mejor en pacientes con afecciones crónicas como diabetes, presión arterial alta o enfermedad renal con Covid-19, cuadruplicando de este modo las posibilidades de curarse. Los 40 pacientes inscritos en el estudio , estaban hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos a causa de una neumonía por Covid-19.
La mitad de estos pacientes recibieron inyecciones intravenosas que contenían células estromales mesenquimales umbilicales o células madre derivadas del tejido conectivo de un cordón umbilical, y la otra mitad recibió infusiones sin ellas.
La tasa de supervivencia entre los que recibieron las células madre fue un 2,5 veces mayor y aumentó a 4,5 veces, en los pacientes con Covid-19 que tenían enfermedades crónicas de salud, explica Hadisoebroto Dilogo, autor de la investigación.
El trabajo también devela que la infusión de células madre es segura y bien tolerada, sin complicaciones potencialmente mortales ni reacciones alérgicas agudas en siete días de seguimiento posterior a la infusión.
Para Anthony Atala, editor jefe de la revista y director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, la investigación ha proporcionado resultados prometedores que podrían aumentar las tasas de supervivencia.
Fuente: https://bit.ly/3ISE2tw