Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Ivida la cuarentena postparto no dura 40 días

La cuarentena postparto no dura 40 días

La cuarentena o puerperio es el periodo de tiempo que comprende las primeras 6 u 8 semanas posteriores al parto. Durante estos días la madre experimenta una serie de cambios físicos y emocionales debido a la llegada del nuevo integrante de la familia. Según la teoría, luego de estas semanas, la madre estaría lista para regresar a la normalidad. Sin embargo, como en muchas situaciones de la vida, la práctica es muy distinta a la teoría.

¿Por qué? Es poco realista pensar que una mujer pueda reconocerse en su nueva faceta de madre en cuarenta días. Y es que la cuarentena es un mito: el postparto dura un año.

La ciencia lo reafirma

Según un estudio realizado por la doctora Julie Wray, profesora titular del University of Salford Manchester (Inglaterra), asegura que el periodo de recuperación de seis semanas es inalcanzable. Además, confirmó que las nuevas madres necesitan por lo menos de un año para cubrir la totalidad del post-parto.

Esta investigación demostraría que los permisos de maternidad de la mayoría de países están muy lejos de las 52 semanas, exceptuando casos puntuales como Dinamarca, Suecia, Noruega o Canadá.

Cuando nace un bebé, nace también una mamá

Desde el punto de vista físico, el cuerpo de una mujer experimenta una serie de cambios durante el puerperio porque biológicamente debe recuperarse del desgaste físico propio del alumbramiento. Estrías de distensión, marcas, manchas en la piel o caída del pelo pueden ser algunos de los cambios más comunes en esta etapa.

Desde el punto de vista emocional, aunque los cambios son menos visibles, son más profundos. El postparto es un periodo muy vulnerable para la mujer porque debe reconocer su nuevo rol de madre y todo lo que ello conlleva. Además, existirá una nueva dimensión de la relación de pareja, sentimientos de culpabilidad, temor por nuevas responsabilidades y, en algunas ocasiones, inseguridad, frustración o tristeza. ¿Cómo superar esta etapa? Con el acompañamiento de una red de apoyo (pareja, familia y amigos) y con tiempo.

Decálogo de consejos para disfrutar del postparto

Si eres mamá, sigue leyendo…

  1. Confía en ti y en tu instinto
  2. Dedica tiempo al vínculo madre-hijo
  3. Ponte a ti, a tu bebé y a tu familia en primer lugar
  4. Pide ayuda antes de que te supere la situación
  5. Si es lo que quieres, amamanta
  6. Olvídate del reloj: el ritmo es el de tu bebé
  7. Socialízate con otras madres en tu situación
  8. No tengas miedo al llanto de tu bebé
  9. Haz lo que sientas, no lo que te digan (si se te olvida, mira el punto 1)
  10. Confía en el tiempo, todo irá mejor

 

Fuente:

https://www.bebesymas.com/postparto/cuarentena-mito-postparto-dura-ano-1

https://cinfasalud.cinfa.com/p/postparto/*