El Hospital del Mar de Barcelona lidera un estudio sobre el papel de las moléculas DII4 y Notch en su generación en el que se descubre cómo producir células madre de la sangre. A continuación te damos todos los detalles de la nueva investigación que será clave para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas de la sangre.
Moléculas para producir células madre de la sangre
Un estudio internacional liderado por el Hospital del Mar de Barcelona pone sobre la mesa la relación existente entre las moléculas DII4 y Notch y la generación de células madre de la sangre. Se trata de un descubrimiento de una gran relevancia pues da la oportunidad de poder generar dichas células en el laboratorio.
Las células madre sanguíneas solo se pueden formar de manera natural durante el estado embrionario; son, además, súper necesarias para el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas de la sangre las cuales, a día de hoy, solo se pueden tratar con trasplantes; sin embargo, los datos señalan que 3 de cada 4 pacientes no cuentan con un donante compatible. Es por ello que resulta de tal importancia poder generar células madre sanguíneas de manera artificial.
El estudio llevado a cabo por los investigadores del Grupo de investigación en células madre y cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), se va a realizar a nivel internacional pues en él colaboran expertos de la universidad de Tel Aviv (Israel), Edimburgo (Escocia), la Sorbona de París (Francia) y Cambridge (Inglaterra).
Células madre de la sangre y medicina regenerativa
El grupo de científicos del IMIM es quien lidera el estudio y lo hace con unos resultados esperanzadores en el ámbito de la medicina regenerativa.
Según explica Anna Biga, coordinadora del grupo: ‘a día de hoy se pueden hacer eritrocitos, plaquetas y muchos productos sanguíneos en el laboratorio, pero no se ha conseguido hacer nunca una célula que tenga características de célula madre de la sangre’.
Según citan en el artículo de Redacción Médica, la molécula hallada en este estudio para la producción de células madre de la sangre abre una nueva vía de investigación en especial en el tratamiento de enfermedades como la leucemia y otras patologías genéticas de la sangre. Los autores señalan además que: ‘los anticuerpos con células madre elaborados gracias al descubrimiento ya se han probado con éxito en ejemplares adultos de ratón’.