Llámenos gratis

(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Con todas las novedades.

Blog Ivida

El linfedema podría tratarse con células madre

El linfedema es una enfermedad crónica debilitante que afecta hasta a un tercio de las mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer de mama. Según los investigadores de la revista Mads Gustaf STEM CELLS Translational Medicine (SCTM), ahora, los resultados de un ensayo clínico de fase I muestran que las células madre derivadas del tejido adiposo pueden ayudar a tratar los síntomas de esta enfermedad. El autor del estudio Mads Gustaf Jorgensen, del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Odense en Dinamarca, señala que los estudios preclínicos sugieren que las células regenerativas del tejido adiposo pueden aliviar el linfedema. «Por lo tanto, nos propusimos evaluar si estas células pueden aliviar el linfedema en la realidad clínica con un seguimiento a largo plazo».

En este estudio, se trató a 10 mujeres con linfedema relacionado con el cáncer de mama con células madre de tejido adiposo. Después de monitorear a cada paciente (a intervalos de 1, 3, 6, 12 y 48 meses después del tratamiento), no encontraron una reducción significativa en el número de linfedema, pero, como señaló el Dr. Jorgensen, sí mejoraron al paciente con el grado de pesadez,  la tensión del brazo y discapacidad autoinformada de las extremidades superiores. Además, cinco pacientes creen que su linfedema ha mejorado significativamente y cuatro de ellos reanudarán el tratamiento.

A pesar de la pequeña escala de este estudio, los resultados son alentadores. Según Anthony Atala, editor en jefe de «STEM Cell Translational Medicine» y director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, el estudio muestra que esta terapia basada en células madre parece ser segura, factible y mínimamente invasiva.

 

Fuente: https:https://www.notimerica.com/vida/noticia-celulas-madre-derivadas-tejido-adiposo-podrian-tratar-linfedema-20210218070813.html