El Hospital de Valme realiza dos donaciones dirigidas de sangre de cordón umbilical a pesar de la pandemia
Los dos últimos casos de donación dirigida llevados a cabo en el Hospital Universitario de Valme tuvieron dificultades en el parto, ya que la situación clínica de las gestantes era complicada. A ello se le suma la complejidad añadida para la obtención de la sangre del cordón umbilical.
Por un lado, la primera gestante estaba anticoagulada, lo cual condiciona el uso de la analgesia epidural y aumenta exponencialmente el riesgo de sangrado. La donación iba dirigida a la hermana del bebé, que padece una enfermedad hematológica grave. Mientras que la segunda gestante se enfrentaba a su cuarta cesárea, hecho que dificultaba la extracción de sangre del cordón. En este segundo caso la donación también iba dirigida a mejorar la salud de un hermano. Sin embargo, en ambas ocasiones, los partos se realizaron sin complicaciones y en el último la muestra de sangre extraída incluso superó los criterios de calidad establecidos por el Banco Público.
El centro dispone de una treintena de matronas muy sensibilizadas con el proceso de donación del cordón umbilical y de su gran potencial terapéutico. Anualmente se atienden en este centro hospitalario en torno a 2.500 partos. La jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia, Rosa Ostos, destaca su satisfacción por el trabajo en equipo de matronas, ginecólogos, auxiliares, anestesistas y enfermeras, con unos resultados que demuestran la eficiencia y excelencia de sus trabajadores dentro de un proceso dirigido a salvar vidas.
Fuente: https://bit.ly/3jDROV7