Por primera vez en la historia, el grupo de investigación en ingeniería de tejidos del Instituto de Biohigiene de Granada (ibs.Granada) consiguió generar vasos sanguíneos a partir de células madre. Según los resultados de este estudio, es posible por primera vez demostrar que ciertos tipos de células madre incorporadas a tejidos artificiales pueden diferenciarse en diferentes tipos de vasos sanguíneos, aumentando así la vascularización de los tejidos artificiales. Así se generaran tejidos artificiales con otras propiedades mejoradas que serán capaces de incorporarse correctamente en el paciente.
Con base en los resultados de este estudio, se puede demostrar por primera vez que ciertos tipos de células madre incrustadas en tejidos artificiales tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de vasos sanguíneos y así aumentar el desarrollo de vasos sanguíneos nuevos en algún tejido o vasos sanguíneos en este tejido. Todo esto permitirá la formación de tejidos artificiales con propiedades mejoradas que pueden integrarse bien en el cuerpo del paciente.
Aunque se ha demostrado que estos modelos son útiles, es necesario desarrollar nuevos estudios para mejorar la biocompatibilidad e integración en los pacientes.