Llámenos gratis

(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Con todas las novedades.

Blog Ivida

El Clínic de Barcelona, primer hospital europeo en crear una terapia génica y pública para la leucemia

La AEM (Agencia Española del Medicamento) acaba de autorizar en el Hospital Clínic de Barcelona el primer CART europeo para la leucemia linfoblástica aguda en adultos que presentan resistencias a tratamientos convencionales.

Dicho tratamiento (el CART Ari-0001) es un preparado a partir de los propios linfocitos a los que se infecta con un lentivirus que modifica genéticamente esos linfocitos para hacerlos capaces de combatir determinados tumores. Muchos de los candidatos al Ari-0001 son pacientes que han recaído después de un trasplante de médula ósea. Los datos muestran que el 90% de los pacientes que reciben el CART eliminan la enfermedad al recibir una única dosis de sus linfocitos modificados, aunque al cabo del año permanece el efecto en el 85% de los niños y en el 37% de los adultos. Aunque parezca poco, las expectativas de los pacientes de este tipo de leucemia son «pésimas y un 37% de pacientes libres de enfermedad al cabo del año es muy buen resultado”, clara Álvaro Urbano, responsable de enfermedades Hemato-Oncológicas del Clínic.

El CART es, además, un tratamiento poco tóxico de una única aplicación y sus efectos secundarios apenas duran unos días. De hecho, los pacientes recuperan una vida normal, a diferencia del trasplante de médula que es largo y penoso y obliga a prolongados aislamientos.

El proyecto se encuentra ya en fase 2, en la cual está previsto contar con la ayuda de más hospitales españoles. La idea es que las máquinas del Clínic podrían llegar a producir hasta 500 lentivirus que serían subministradas a otros cuatro o cinco hospitales que pueden realizar la preparación de los linfocitos del paciente y fabricar el preparado. A su vez, estos hospitales servirán a otros hospitales próximos que tratan este mismo perfil de pacientes.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20210210/6237121/primera-terapia-genica-europea-publica-leucemia.html