Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Banco FamiCord libera otra muestra de sangre de cordón umbilical para un niño en estado vegetativo

Ivida forma parte del Grupo FamiCord y este año nuestro grupo ha liberado una muestra de sangre de cordón umbilical para una familia que lo ha necesitado. Esta es la historia de un niño que tuvo un paro cardíaco y cayó en estado vegetativo. Una de las opciones que tenía era administrarle una infusión de su propia sangre de cordón umbilical, la cual estaba guardada en uno de los Bancos de FamiCord.

Todo empezó cuando el niño fue hospitalizado por vómitos que llevaron a una complicación seria: una torsión intestinal que causó una obstrucción. Este incidente desencadenó una infección masiva, conduciéndolo a un paro cardíaco de más de 25 minutos. Aunque sobrevivió, los médicos lo diagnosticaron en estado vegetativo con daño cerebral severo evidenciado en resonancias magnéticas.

Por ello, en busca de cualquier terapia posible, los padres se comunicaron con el banco familiar donde almacenaron la sangre del cordón umbilical de su hijo. Liberaron la muestra para una infusión, nueve semanas después del paro cardíaco.

Una semana después de la infusión, el niño respondió a estímulos acústicos. En dos meses, fue dado de alta con mejoría notable en su visión. Y a los cinco meses, su actividad cerebral volvió a la normalidad. Un año después, hubo mejoras significativas en el control motor fino, la interacción social y la cognición, aunque persistía la debilidad muscular, especialmente en las piernas. Tras 40 meses, el niño podía comer independientemente, manejaba un automóvil a control remoto y caminaba con ayuda de un andador.

En resumen, la neuroregeneración funcional del niño, difícil de atribuir solo a la intensa rehabilitación, sugiere que el trasplante autólogo de sangre del cordón umbilical podría ser un tratamiento causal para la parálisis cerebral pediátrica posterior a un daño cerebral.

Fuente: https://parentsguidecordblood.org/en/news/cord-blood-rescue-after-cardiac-arrest