Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Avances en el tratamiento de distrofias musculares mediante células madre mesenquimales

  • Los resultados de un estudio publicado en la revista STEM CELLS Translational Medicine, revelan avances  en el tratamiento de distrofias musculares mediante células madre mesenquimales 

 

 

Los resultados de un estudio de uso compasivo, publicado en la revista STEM CELLS Translational Medicine, revelan avances en el tratamiento de distrofias musculares mediante células madre mesenquimales (MSC) extraídas de la gelatina de Wharton (WJ), una sustancia presente en el cordón umbilical.

Conducidos por profesionales del Klara Medical Center (KMC) en Czestochowa, Polonia, resaltan que los tratamientos con WJ-MSC demostraron mejoras significativas en diversos grupos musculares de la mayoría de los pacientes, sin presentar efectos secundarios graves.

Beata Swiatkowska-Flis, neuróloga principal del Centro Polaco de Terapias Celulares e Inmunoterapia de KMC y líder del estudio, señala que, aunque la administración de WJ-MSC en indicaciones neurológicas es controvertida, los resultados respaldan la terapia celular como una opción experimental razonable. Sin embargo, destaca la necesidad de optimizar los criterios de elegibilidad para el tratamiento.

En el ámbito de las distrofias musculares, enfermedades causadas por mutaciones genéticas que provocan un deterioro muscular progresivo, los tratamientos farmacológicos son limitados debido a la heterogeneidad de las condiciones. A pesar de que los esteroides son el estándar de oro en la farmacoterapia, suelen acarrear efectos secundarios significativos.

Swiatkowska-Flis explica que, si bien las células madre no resuelven las condiciones genéticas subyacentes, sus propiedades terapéuticas pueden mejorar las consecuencias de las mutaciones. El estudio, que abarcó a 22 personas con diferentes tipos de distrofias musculares, mostró mejoras sustanciales en varios grupos musculares, y en el caso más exitoso, un paciente logró prescindir de muletas y regresar a un trabajo de tiempo completo.

Aunque estos resultados son impresionantes, los médicos advierten que es prematuro determinar la posición de las células madre mesenquimales en el tratamiento de distrofias musculares. Se necesitan más estudios para comprender la duración del efecto terapéutico y optimizar la terapia en términos de esquema de tratamiento prolongado, posible sinergia con fármacos y rehabilitación. A pesar de las incertidumbres, los resultados son considerados alentadores, ofreciendo una perspectiva esperanzadora en un campo de enfermedades musculares donde no existen tratamientos efectivos conocidos.

 

Fuentes:

https://www.consalud.es/comunicados/tratamiento-celulas-madre-cordon-umbilical-distrofias-musculares_100290_102.html

https://celulasmadreterapia.com/tratamiento/terapia-distrofia-muscular-celulas-madre-tratamiento/#:~:text=Las%20c%C3%A9lulas%20madre%20derivadas%20del,mostraron%20signos%20visibles%20de%20mejor%C3%ADa.

https://celulasmadreterapia.com/tratamiento/terapia-distrofia-muscular-celulas-madre-tratamiento/