Llámenos gratis

(L-V de 9:00 a 21:00, S-D y festivos de 9:00 a 18:00)

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Asesor genético en un banco de sangre del cordón umbilical

Desde el primer trasplante de cordón umbilical en 1988, las células madre del cordón umbilical se han utilizado para tratar muchos trastornos genéticos, incluidos algunos cánceres de la sangre y el sistema inmunológico, hemoglobinopatías como la enfermedad de células falciformes y talasemia, trastornos inmunitarios como SCID (inmunodeficiencia combinada severa) y errores innatos del metabolismo. A pesar de que las familias disponen de los servicios de los bancos privados de sangre del cordón umbilical desde hace más de 20 años, los asesores genéticos han tenido roles limitados en el sector hasta hace poco. Pero a medida que las terapias con células madre avanzan y más familias se plantean el uso de las células madre almacenadas para distintas opciones terapéuticas, el papel de los asesores genéticos se vuelve más importante como enlace entre los padres, los ensayos clínicos y los bancos. Los asesores genéticos certificados (CGC) son profesionales de la salud que cuentan con capacitación avanzada en genética médica y en asesoramiento personalizado. Usando estas habilidades, pueden guiar y apoyar a los pacientes y las familias a través del proceso de toma de decisiones de atención médica.

La terapia celular que utiliza múltiples tipos de células, incluida la sangre del cordón umbilical, se encuentra actualmente en varias etapas de investigación clínica y desarrollo. Debido a la complejidad del área, las familias pueden beneficiarse de la orientación de estos profesionales sobre el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical y las posibles opciones clínicas.

Muchas de las enfermedades que se están estudiando actualmente no tienen cura ni un tratamiento efectivo, y el manejo de las expectativas basadas en la experiencia actual y limitada con la terapia con células madre en humanos es esencial.

Los pacientes a menudo preguntan a su médico personal sobre las terapias con células madre, así como los beneficios y limitaciones de los bancos privados y públicos de sangre de cordón umbilical. Los CGC con experiencia en el campo de la terapia con células madre pueden proporcionar continuamente al personal sanitario y a las familias, información actualizada sobre terapias con células madre para que puedan informar mejor a sus pacientes.

Para obtener más información sobre la asesoría genética, visite la National Society of Genetic Counsellors en www.NSGC.org.

Alternativamente, pueden contactar con Ivida en el 900 847 500.