Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

Ensayo Clínico para epilepsias Resistentes en Niños tratados con Células Madre

El Hospital Niño Jesús de Madrid empieza un ensayo clínico pionero en España dirigido a pacientes pediátricos de Neurología que sufren epilepsias resistentes a fármacos.

Los investigadores han señalado que este ensayo ofrece nuevas oportunidades a las familias cuyos hijos padecen epilepsias provocadas por una alteración del sistema inmunitario. Se incluye el síndrome de Rasmussen, una enfermedad, que en un elevado porcentaje de casos no puede ser controlada por los medicamentos habituales. La investigación se basa en la utilización de células madre de los pacientes, las cuales tienen la capacidad de regular la respuesta inmune del organismo.

En el encuentro informativo, estuvieron presentes el Jefe de Terapias Avanzadas, Manuel Ramírez, y la investigadora principal de este ensayo, la neuropediatra Verónica Cantarín. También asistió Virginia Juárez, madre de una niña que sufrió este tipo de epilepsia, quien relató el impacto que supuso para su hija, Valeria. Hay más de 400.000 personas tienen epilepsia en España, de las cuales unos 100.000 son niños, siendo este el trastorno neurológico más frecuente en menores y la tercera enfermedad neurológica más prevalente en España.

Los afectados no solo sufren las consecuencias de las crisis epilépticas, sino que también experimentan secuelas en la función motora y un importante deterioro cognitivo.

Actualmente, a los menores se les trata con fármacos anticrisis, corticoides o inmunoglobinas, entre otros tratamientos, y en ocasiones se recurre a cirugías como las hemisferectomías. Sin embargo, no siempre se consigue un control de la sintomatología, o si se logra, es con un alto grado de secuelas, como en el caso de Valeria, quien quedó con un déficit similar al de un adulto con secuelas de un ictus tras someterse a la cirugía, pero libre de crisis.

En el encuentro también se resaltó el estigma asociado a la enfermedad y cómo el ensayo que ahora se inicia abre futuras líneas de desarrollo.

El Jefe de Terapias Avanzadas del Hospital, mencionó que este ensayo es el resultado de muchos años de investigación.

Esta investigación ha involucrado a numerosos especialistas del centro madrileño.

 

Fuente:

https://www.epe.es/es/sanidad/20240220/hospital-nino-jesus-lidera-ensayo-epilepsia-farmacos-madrid-98393876

https://www.consalud.es/autonomias/c-madrid/hospital-nino-jesus-inicia-ensayo-pionero-epilepsias_140475_102.html