Llámenos gratis

De lunes a viernes de 9:00 a 21:00

Con todas las novedades.

Blog Ivida

SEXO POSTPARTO

Durante el embarazo la práctica de sexo supone muchos beneficios, pero ¿y después del parto?

Es difícil retomar las relaciones sexuales después del parto, ya que el tener un bebé implica muchas cosas. Está claro que la cuarentena es una etapa complicada y donde la mujer sufre importantes cambios, tanto físicos como emocionales, por este motivo retomar el sexo es uno de los mayores retos que surgen tras el parto.

Dadas las enormes demandas físicas de tener un bebé y cuidar a un recién nacido, así como el proceso de ajuste a un nuevo rol como padre, es normal que haya una disminución en el deseo y la actividad sexual durante varios meses. Por lo general, después de un año, si no antes, la vida sexual de la pareja vuelve a la normalidad.

Cuando el bebé nace el sexo pasa a un segundo plano, pero, ¿en cuánto tiempo llegará la normalidad?

A esta pregunta no existe una respuesta universal. Cada mujer y/o pareja es un mundo y lo principal es ser consciente de ello, y que esta etapa de recuperación puede alargarse un tiempo y tener cuidado con la peligrosa depresión postparto.
Durante la expulsión de los loquios no se recomienda tener relaciones sexuales, sobre todo por el riesgo a infección que existe y las probables grietas y desgarros del interior de la vagina.
Si la madre tiene puntos, las relaciones molestarán hasta al menos unas seis semanas. Y es que, aunque los puntos se caen antes, la episiotomía no está totalmente cicatrizada.
En el caso de la cesárea, las molestias son menores, ya que la penetración no causa dolor, pero habrá que buscar posturas que no presionen la herida.

Tras cuarenta días después del parto el ginecólogo hará una revisión para comprobar que todo esté bien (suelo pélvico, tensión arterial, exploración de la vagina y del cuello uterino, etc) y si todo está correctamente os dará el visto bueno para retomar las relaciones sexuales.
También existen otros tipos de relaciones íntimas, el sexo oral y otras formas de actividad sexual, como la masturbación, son una muy buena opción para retomar después del parto.

Algunos problemas por los que el sexo no vuelva a la normalidad tras el parto pueden ser estos:
• La madre no acepta su nuevo cuerpo
• Las lesiones de la mujer tras el parto
• El padre no acepta el nuevo cuerpo de su mujer. Puede ser que los cambios en el cuerpo de la madre, en los pechos, en la barriga… supongan un rechazo en el hombre.
• El cansancio agotador es tal vez el mayor enemigo del sexo en el postparto
• En el caso de la depresión postparto (más frecuente de lo que imaginamos)
• Un parto traumático puede provocar el rechazo profundo al sexo.

 

Cómo ya habéis visto el parto implica una gran recuperación física y emocional y además requiere tiempo y comprensión. Por este motivo es primordial la comunicación con tu pareja. También es probable que tengas alguna cicatriz o que tu cuerpo no sea el mismo, pero lo mejor es aprender a aceptarlo y a quererte de nuevo. Tómatelo con calma, porque ahora empieza una nueva etapa de tu vida, en la que el sexo que conocías hasta ahora será muy diferente. Aprende a vivir con ilusión esta nueva etapa que forma parte de tu vida, en la que tendrás que buscar tiempo para disfrutar de algo tan normal como era el sexo antes del parto.

¡Así que no te preocupes!  será muy divertido y aseguran que las relaciones sexuales pueden llegar a ser mucho mejor que antes. Así que calma, los masajes, la búsqueda de la relajación, aceptar nuestro cuerpo y explorar otras formas de sexualidad suele ser la mejor manera de empezar a acercarnos a lo que antes era «normal». Y sobre todo recuerda ¡Ve a tu ritmo!

 

Fuente: https://bit.ly/3ILDczb